TEMA:

“El rescate del idioma náhuatl: construcción de un proyecto para niños de comunidades indígenas en Suchitlán, a través de recursos interactivos que favorezcan la comunicación y el aprendizaje social”.

Objetivo: rescatar el idioma náhuatl por medio de la aplicación de un proyecto para niños de comunidades indígenas en Suchitlán, población perteneciente a Colima, a través de recursos interactivos que favorezcan la comunicación y contribuyan al aprendizaje social.


Imagen9[1].jpg


Interés general:

Implementar estrategias que permitan el rescate de las lenguas autóctonas, nos impulsa no sólo en la lucha por conservar esa riqueza que forma parte de nuestra identidad e historia, sino que además, se convierte en una manera especial de transmitir y provocar la valorización de nuestras lenguas maternas.

La posibilidad de que lenguas como el náhuatl se continúen utilizando, y más aún, que tengan una inserción en la educación de los niños de las nuevas generaciones, utilizándolas en la creación de materiales recreativos y novedosos, se vuelve entonces una alternativa viable para combinar nuestro pasado con nuestro presente, teniendo en cuenta que los grupos indígenas no pueden perder su esencia.

Por éstas razones el tema del rescate de la lengua nos interesa, pues como equipo creemos que trabajar en la formación de los niños es formar a los nuevos miembros de una comunidad, y por ende, preocuparnos por el futuro de la misma. Además, la temática nos interesa porque, Karina Ortiz, tuvo la oportunidad de estudiar Náhuatl por un tiempo, con lo cual pudo ver la dificultad de aprenderlo, así como la poca valoración que se le otorga por parte de los mexicanos.


Planteamiento del caso:

Nuestra finalidad por la cual deseamos saber del tema, pero sobre todo aportar una propuesta viable para ser aplicada, parte de la creencia de que aún hace falta difundir, y principalmente, disfrutar, de los antiguos pueblos de México, de sus creencias, de sus lenguas, de nuestros orígenes; además, creemos que generación a generación se va perdiendo el hábito de valorar y utilizar la lengua madre, y en los niños podemos beneficiar doblemente con un programa que visualice hacia la formación de una educación integral, fundamentada en la comunicación, crecimiento en familia, cuidado del medio ambiente, interés por la lectura, desarrollo de la creatividad, entre otros, teniendo como eje principal: el rescate del náhuatl.




Boton_siguiente[1].gifTeorías (Lengua Náhuatl)


Inicio[1].gifinicio