TEMA:

Brecha digital en el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) del estado de Colima

Objetivo: Identificar el rezago en la administración de las bases de datos de los derechohabientes y la carencia de innovaciones en sistemas y programas de automatización de información del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) en el estado de Colima.

¿PORQUÉ NOS INTERESA?
En la actualidad el uso de las tecnologías se ha convertido en parte fundamental e indispensable en la vida del hombre. La globalización, ha generado que las herramientas tecnológicas no se vean solamente como un lujo, sino más bien como una necesidad; en los últimos años nos hemos percatado de cómo en las empresas e instituciones se ha vuelto necesario implementar opciones tecnológicas que contribuyan en el desempeño general de las mismas, y favorezcan la comunicación interna y externa.

Pcomunicaciones_empresa[1].jpgartiendo de este panorama actual, y aproximándonos a analizar la realidad que se vive en el I.M.S.S. en este ámbito, encontramos una problemática que se traduce en rezago tecnológico, ausencia de equipos y programas que permitan rapidez y eficacia en el servicio prestado a los derechohabientes, así como plataformas o sistemas que faciliten la comunicación en el interior de dicho instituto, y a la vez, falta de capacitación tecnológica del personal para utilizar estos recursos novedosos.
Esta temática nos interesa porque como jóvenes hemos experimentado un acercamiento directo con las tecnologías, y descubierto en ellas un gran potencial que tiene implícitas varias ventajas, tales como, el ahorro de papel y tiempo, mejoras en la organización de información, rapidez en el proceso de trámites o documentación, eficacia en el manejo y búsqueda de datos, mejor comunicación en grupos de personas, entre otras. Como equipo estamos seguros de que implementar la utilización de la TIC´S en el I.M.S.S. sería de gran utilidad para el mejoramiento de sus servicios.


¿QUÉ TEORÍAS?

Teoría contingente:

Dice que toda organización, al ser un sistema abierto, debe tener muy en cuenta el medio y la situación en la que se encuentra. El éxito de la misma dependerá del grado en que pueda adaptar su estructura, su política y demás características al tipo de situación en la que está inmersa, o sea, teniendo en cuenta las variables situacionales tales como tecnología, cultura, medio ambiente, etcétera.

Joan Woodward, Tom Burns, G.M Stalker, Paul Lawrence y Jay Lorsch[15], principales exponentes de esta escuela, afirman que toda organización, al ser un sistema abierto, debe tener muy en cuenta el medio y la situación en la que se encuentra, pues el éxito de la misma dependerá de su grado de adaptación a variables situacionales. Indican que no hay forma única para lograr los objetivos en la organización, considerando el carácter dinámico de la entidad.

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/comunicacionorganizacional/default3.asp


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Numerosos autores y publicaciones han recogido en los últimos años reflexiones en torno a los procesos de modernización de las Administraciones Públicas, y han intentado definir los componentes principales de modernización que permiten mejorar la eficacia y eficiencia de las Administraciones en un entorno de recesión económica y de crisis del Estado de Bienestar (OCDE, 1987; Nieto,1989; Bañón, 1993; Osborne y Gaebler,1992; Villoria, 1996; Ramió 1999; Ballart y Ramió, 2000).

Ramió (1999) cita algunas de las estrategias de mejora que en los últimos años han ido poniendo en marcha las Administraciones Públicas en España. Sin embargo, este autor considera que la mayor parte de los proyectos modernizadores impulsados hasta el momento no se pueden considerar auténticos programas de modernización, sino simples actuaciones de mejora muy concretas de determinados servicios. Ciertas experiencias de unificación de trámites, de ventanilla única, de mejor atención a los ciudadanos, y una extensible retórica modernizadora y de los cursos de formación en Gestión Pública podría ser el balance de estos proyectos. Pero los grandes problemas organizativos (Rediseño organizativo; Presupuestación; Fiscalización; Contratación; Política de Recursos Humanos; Función Directiva...) siguen intactos. Las claves del escaso desarrollo y de los pocos resultados de estos procesos de modernización son el mimetismo con respecto a experiencias de otras administraciones, la falta de una verdadera convicción en su implantación y su escasa ambición
(Ramió,1999:286-288).


e-ADMINISTRACIÓN: DEFINICIÓN Y BARRERAS PARA SU DESARROLLO


Las organizaciones públicas pueden utilizar las TIC, principalmente Internet y la
WWW, para interactuar con otros agentes públicos, sociales y privados a diferentes niveles:

• Extendiendo el uso de las TIC al conjunto de la población; ampliando las posibilidades para acceder a la información de la actividad pública; y haciendo posible la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y definición y priorización de necesidades (voto electrónico, foros de participación, listas de distribución), de manera rápida y sencilla;


Informando con mayor transparencia de las acciones públicas y haciendo posible la gestión y tramitación de servicios a través de Internet (procedimientos digitalizados, gestores de expedientes, firma electrónica...);

• Tratando de diseñar acciones coordinadas entre distintas Administraciones (desde la interconexión de registros e intercambio de bases de datos al diseño de políticas y estrategias conjuntas en los diferentes ámbitos de actuación pública).


LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Manuel Castells dice que "La Era de la Información" es nuestra era:
“Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social.
Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana. Pero la ideología tecnocrática, futurológica trata de presentar la revolución y la ley del mercado que se refuerzan la una a la otra. En ambos casos, desaparece la sociedad como proceso autónomo de decisión en función de los intereses y valores de sus miembros, sometidos a las fuerzas externas del mercado y la tecnología”


http://cibernidadmx.blogspot.com/2007/10/manuel-castells-la-era-de-la-informacin.html


DATOS EMPÍRICOS

Estímulo de la innovación y el cambio

Las organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del cambio o se pondrán en peligro de extinción. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios innovadores.
El Intranet como vía tecnológica de comunicación organizacional
La importancia y uso que le otorgan las empresas de nuestros tiempos al uso de la Intranet es cada vez mayor. Una Intranet es una red de información corporativa privada, establecida por una corporación utilizando tecnología Internet. Su origen es reciente y representa una poderosa herramienta que se ha convertido en una muy frecuentada y eficaz vía para la difusión de información y servicios en la empresa (visión y misión empresarial, constancias de trabajo, beneficios, foros y resumen de noticias de prensa, entre otros), al igual que para la integración y unidad de mensajes ( Bonilla, 1999 )
La Intranet como medio de comunicación: Es la herramienta tecnológica más importante y frecuentemente utilizada en las organizaciones de hoy día, por sus grandes ventajas en ahorro de papel y de tiempo, al igual que por todos los servicios con los que cuenta. La tendencia de las organizaciones contemporáneas es la de contar con una plataforma tecnológica como la Intranet.
http://www.monografias.com/trabajos13/tesis/tesis.shtml



Boton_siguiente[1].gif¿Para qué queremos saberlo? (Brecha digital)


Inicio[1].gifInicio