PROBLEMA SELECCIONADO
Tema: Influencia de series televisivas estadounidenses en los canales de televisión abierta de México.

Objetivo: Analizar la influencia en los jóvenes de las series televisivas estadounidenses transmitidas en el canal 7 de Tv Azteca en México.


Decidimos abordar esta temática por la inquietud que surge en nosotros al percatarnos de la gran cantidad de oferta que recibimos actualmente, en cuanto a series estadounidenses se refiere. Consideramos que es un tema de actualidad y relevancia, pues la globalización ha traído consigo la proliferación de bienes culturales, mismos que pueden provocar adopción de patrones, ideologías y características propias de otros países.

El interés por buscar estudios recientes que demuestren el impacto de la programación que hemos adoptado del país vecino radica en medir la influencia que tienen en nuestro país; en relación a lo anterior, existe un amplio margen de información, que respalda por medio de cifras, la adquisición de series norteamericanas dentro de la programación de Televisa y TV Azteca.


Si bien sabemos las televisoras mexicanas están produciendo series, no obstante se sigue apostando por el consumo de lo extranjero; en este sentido surgen interrogantes como la siguiente: ¿La industria televisiva en nuestro país se encuentra capacitada para crear y ofertar nuevas propuestas televisivas, que no sean mera imitación de productos foráneos?

friends[1].jpg

Ejes/Datos:

En los últimos años la industria televisiva mexicana con sus dos empresas hegemónicas, Televisa y TV Azteca, ha buscado introducir en la televisión abierta nuevas propuestas para el consumo general. Los datos que tomaremos como base para sustentar lo anterior, se localizan en la programación que actualmente se transmite por los canales de televisión abierta, en el caso de la empresa Televisa nos referimos al canal 5 y en Televisión Azteca, canal 7. Otro punto eje serán los estudios que se han realizado en los últimos años, donde se analiza la oferta de estas series, el contenido y los cambios que ha presentado la programación, así como porcentajes que comparan el aumento de series estadounidenses en el país.


Teorías:

Imperialismo Cultural (norteamericano) y Globalización. Nos basaremos en la teoría del Imperialismo Cultural, que según las aportaciones de Thompson, es una perspectiva de que la globalización de la comunicación ha sido dirigida por intereses comerciales de grandes corporaciones trasnacionales con sede en Estados Unidos; y que este proceso ha dado lugar a una nueva forma de dependencia en la que las culturas tradicionales son destruídas a través de la intrusión de valores foráneos. De acuerdo a Thompson en su libro “Los Media y la Modernidad”: “El predominio cultural sigue siendo norteamericano, en términos de forma y contenido de los productos mediáticos (…)”. De igual forma tomaremos en cuenta la concepción teórica de la globalización, la cual señala a ésta, como modo de organización social que evidencia la producción, distribución y consumo de bienes materiales y simbólicos a escala mundial. En el caso de los bienes simbólicos, mismos en los que podemos incluir a nuestro objeto de estudio: las series norteamericanas, esta teoría nos da una base para comprender el mundo contemporáneo que se expresa a través de flujos o movimientos: migratorios, financieros, comunicacionales y culturales.


the-simpsons[1].jpg



ANTECEDENTES EMPÍRICOS:
  • De acuerdo a la página de internet del periódico El Universal, una serie de televisión es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran.
¿Qué es una serie?

  • Los Simpson (The Simpsons) es ejemplo de la apropiación de una serie estadounidense por la industria televisiva mexicana. El doblaje de la serie se realiza en dos versiones diferentes, una en México y otra en España; en el caso de nuestro país ha presentado gran aceptación por el público mexicano.
Los Simpson
  • La televisión es un medio que lanza consignas de moda y, al mismo tiempo, refleja las tendencias que están en la calle. "Impacta el influjo de la ficción norteamericana en la moda. La televisión transforma las ideas en objetos de consumo. Hay una identificación del público con cierto personaje, una afinidad emocional y de ahí surge la imitación de su estilo de vida, que se refleja en el vestir.
  • El personaje por excelencia de este fenómeno fue Carrie de la serie Sex and the City. Ella popularizó determinadas prendas. Sin embargo se pueden poner muchos ejemplos, como el de la serie ¡Amas de Casa Desesperadas” que en cada episodio tiene en total 100 cambios de ropa y cada personaje, su look.
La influencia de las series
  • Según el National Post, Los doctores del Hospital de la Universidad de Alberta, no se podían explicar por qué los alumnos no podían realizar una intubación (entiéndase por el acto de introducir un tubo en la tráquea para facilitar aire a los pulmones). Estas malas noticias surgen debido a que los internos declaran que ante la falta de tiempo de los doctores, los estudiantes se van por la puerta fácil y aprenden de la televisión.
  • Presuntamente, los futuros médicos, aprendieron procedimientos de vida o muerte al ver e imitar series de televisión como Grey's Anatomy, ER y en algún momento House.
Series que forman doctores
  • Lorenzo Vilches habla de los usos de la televisión: diversión o entretenimiento, utilidad social e información. Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada
  • Gerbner nos explica que la televisión construye un mundo aparentemente neutro y que supuestamente representa al mundo real. Al estar basada en la imagen, la televisión da demasiada importancia al físico, y las personas que aparecen en el mundo televisivo se ajustan siempre al canon de belleza vigente, lo cual no ocurre en la realidad y esto crea inseguridad en los ciudadanos de a pie. Un buen ejemplo de ello son las series norteamericanas, que más que representar a la juventud, la vulgarizan y simplifican, pero a pesar de ello los jóvenes necesitan sentirse identificados con ellas.
Efectos negativos de las series televisivas

ESPOSAS%20DESESPERADAS%201[1].jpg



Boton_siguiente[1].gif¿Qué queremos saber? (Problema uno)

Inicio[1].gifInicio