Introducción

Dentro de las actividades que desarrollamos en la materia Diseño de Proyectos, nos dimos a la tarea de plantear tres casos por equipo; es decir, cada integrante de "Fusión" escogió una temática que pudiera ser abordada desde alguna de las Teorías de Comunicación.Entre las propuestas aportadas, encontramos diferencias y similitudes, respecto al objeto de estudio por el que se interesó cada uno de nosotros. Alguna de las semejanzas que pudimos percibir fue el interés por analizar la influencia de los medios de comunicación, en específico la televisión; no obstante el segmento de personas a quien se estudiaría era distinto.Lo anterior nos condujo a tomar una decisión para elegir el caso más conveniente, y que conjuntara el interés de los miembros del equipo, buscando el acercamiento a un tema en específico y del cual pudieramos tener los datos e información suficientes previos a la investigación.A continuación exponemos los tres casos planteados inicialmente:

cabeza-de-tv[1].jpg

Caso1: Graciela Ceballos- "Influencia de los programas de televisión abierta, en específico Canal 11, en la integración o desintegración de sistemas sociales dentro del estado de Colima."

Esta temática sería abordada desde la Teoría Funcionalista, la cual propone una mirada distinta a los medios y sus funciones, así como la relación que éstos presentan con la sociedad; aunado a esto, por medio de una revisión y análisis a los contenidos programáticos de la televisora local podríamos clasificar los productos que ofrecen y valorar cuáles de ellos provocan un retroceso o un ascenso en la unión de los sistemas sociales, tales como familia, escuela, gobierno, entre otros.

homer20tv[1].jpg

Caso2: Jesús Rodríguez- "Televisión y su influencia en los niños"

Los niños en su edad temprana son como esponjitas que absorben información, y que imitan lo que observan, se conoce que ven la televisión en un periodo de 3 a 5 horas diarias y en muchas ocasiones no esta un adulto que supervise la programación. De esta manera se tiene la idea de que la televisión ha sido un medio masivo que ha influido en sus conductas y comportamiento. Un ejemplo, es el impacto en los niños que ha tenido la telenovela infantil “Atrévete a soñar” que ha generado estereotipos y una gran mercadotecnia que produce que los niños quieran los artículos oficiales de la serie transmitida por televisión abierta.
Sin embargo los niños reciben y digieren el mensaje de manera distinta. Es natural, que la mayoría de los infantes no imiten tan fácilmente lo que ven en pantalla, de la gran cantidad de conductas, imágenes, valores, actitudes, los niños escogen solamente algunos. Es por lo anterior que esta problemática la analizaremos a través de la teoría de usos y gratificaciones.




167607[1].jpg


Caso3: Karina Ortiz- "El consumo de series televisivas norteamericanas aumenta en la televisión abierta."

En los últimos años la industria televisiva mexicana con sus dos empresas hegemónicas (Televisa y TV Azteca) buscaron introducir en la televisión abierta nuevas propuestas para el consumo general, esto tiene que ver con la oferta de los canales de televisión de paga que tienen variedad de series que se producen en los Estados Unidos.


Al inicio la empresa Televisa buscó ofrecer series producidas por actores mexicanos, lo que considero un gran acierto, sin embargo, tanto Televisa como TV Azteca han sustentado su gran oferta de series en las producciones estadounidenses. Acuden al doblaje para que se perciba un ambiente familiar, lógicamente que la forma de hacer series para los estadounidenses se traduce en incluir parte de su realidad social, en algunos casos, pero sobre todo la constante en demostrar que es un país que domina y que resuelve las situaciones cotidianas.


Inicio[1].gifinicio